miércoles, mayo 14, 2014

Senadores piden a FFAA y PN le den pa' abajo a sicarios


Senado de la República Dominicana
Los senadores arremetieron este miércoles contra lo que definieron “industria del sicariato” surgido en la República Dominicana, al tiempo que  pidieron al Ministerio de Defensa y a la Policía “darle pa´ abajo” a los autores de ese tipo de crimen.

El primero en exponer sobre el tema fue el senador por Samaná y exfiscal del Distrito Nacional, Prim Pujals, quien proclamó que el Senado debe defender la sociedad y  afirmó que ésta se encuentra atemorizada.

“Apoyo la decisión del jefe de la Policía, que dijo ha levantado la bandera para enfrentar el sicariato que le está quitando la vida a personas, malas o no, pero que son seres humanos”, dijo.

Indicó que el Senado, como órgano del Estado debe encabezar una jornada nacional para enfrentar el sicariato “a esos sanguinarios que cobran para asesinar a personas que caen abatidas a veces por error”.

En tanto, José Rafael Vargas, senador por Espailla, lamentó que hoy la Familia Sing Germán esté indignada porque por error de los sicarios, su hija Natasha fue asesinada.

Recordó además el atentado del que fue víctima Jordi Veras, hijo del abogado Ramón Antonio Veras.

“Aquí ha surgido el sicariato del chantaje que no significa violencia per se, el sicariato de extorsión que se usa contra figuras públicas, y el más criminal, el de la violencia que conlleva el asesinato donde interviene el crimen organizado”, explicó Vargas.

Expresó que en el país se deben desarrollar mecanismos de inteligencia donde las autoridades lleguen a la investigación profunda para evitar los asesinatos, aplicando un plan preventivo de inteligencia delictual”.

En tanto, Sonia Mateo, senadora por Dajabón, sostuvo que muchos hogares dominicanos hoy están sumidos en la tristeza porque uno de sus parientes ha sido asesinado por sicarios que cobran centavos, es decir 20, 30 y 40 mil pesos.

Llamó al ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez y al jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, unificar acciones, ya “que saben cómo controlar esa situación… si quieren los detienen, y le expreso total  respaldo para que les den pa´ abajo a eso criminales”.

Manifestó que en el país hay muchos caminos oscuros, montes y ríos y que “somos un país pequeño donde todos nos conocemos. No es posible que la familia dominicana viva en un riesgo, porque este mal se extiende a toda la sociedad”.

Euclides Sánchez indicó que el sicariato en el país se ha convertido en una industria, a lo que entiende se le debe poner freno, por lo que llamó a la justicia aplicar sanciones más drásticas.

Señaló que “hay que ser enérgico contra los que se involucren, y apeló a la justicia a ser dura contra estos delincuentes, porque muchos matan y salen en pocos meses, y salen a las calles de nuevo a asesinar a cambio de dinero”.

Puntualizó que “esta situación es preocupante, y ojalá la sociedad se una para presionar a la justicia para que aplique penas máximas a estos tipos de individuos”.