martes, mayo 06, 2014

El Mural de DL

Respeto en la Justicia

Imaginémonos una foto de un Tribunal en el que figuran el Juez en traje de baño, con una camiseta sin mangas, las secretarias en bikinis y los abogados también en trajes de baño.

Estoy seguro que una foto de un Tribunal así, aunque sea un Tribunal de Paz, generaría un escándalo tal, que sacudiría al Poder Judicial en su conjunto.

Sin embargo, un abogado hace suspender un juicio de quizás el más renombrado intento de asesinato de los últimos cinco años, que además ha sido reenviado por más de 25 veces, por la razón de que tiene hambre, y no puede trabajar así, en una clara actitud de desafío al estamento jurídico, y de lograr evitar que el acusado sea condenado, y sin embargo, no pasa nada.

Creo que debemos entender que entre una imagen y la otra no hay diferencia.

Que la solemnidad de la Justicia se pierde con hechos como ésos, y aparte lo que es peor, la fe en la Justicia y el respeto de la sociedad por el Poder Judicial

Si la Justicia no es capaz de sancionar, de forma ejemplar, a quien cometa este tipo de desmanes que la perjudican, la desacreditan y la enlodan, entonces no merece el respeto de la democracia, de la sociedad, no merece ser reconocida como el tercer poder del Estado.

Aquí si vale la frase que el poder es para ejercerlo, pero con dignidad, respeto y decoro. Si quienes ostentan ese poder no saben hacerlo respetar como lo establece la Constitución, entonces no deben merecen ostentarlo. I. R.